PRUEBA
DIRECTA DE UN COMPRESOR HERMÉTICO
El presente material contiene los diferentes elementos que pueden conformar el circuito de arranque y la forma de como probar un Motor Compresor para refrigeradores tipo domestico, de forma directa, sin el relé.
En el se incluyen imágenes de los diferentes tipos de relé y protectores térmicos más utilizados, al igual que una extensión de prueba para Starte manual.
En muchas oportunidades, se hace necesario revisar el funcionamiento eléctrico del compresor o bocha de un refrigerador cuando presenta una falla en el arranque y este se dispara por protector térmico.
Cuando se presume que sea el relé el que se encuentra en mal estado y no se cuenta con un relé de prueba para realizar la revisión de funcionamiento eléctrico del compresor, el hacer la prueba de funcionamiento si relé es la mejor opción de revisión.
Para esta prueba, es conveniente contar entre la herramienta de trabajo, con una extensión de prueba, como la mostrada en la siguiente imagen una herramienta sencilla de adecuar y de mucha ayuda para el técnico.
Funcionamiento
La línea del interruptor se inserta en el borne común
La línea café se inserta en el borne de marcha
La línea auxiliar la del pulsador, se inserta en el borne de estarte o arranque.
Con el interruptor en posición Of, y luego de conectar cada cable en su respetivo
borne, se enchufa el probador a la corriente eléctrica, se acciona el pulsador de
timbre sin soltarlo, se acciona el interruptor pasándolo a posición ON y luego en
cuestión de decir 1, 2,3 se suelta el pulsador, si el problema es de relé, el motor
debe de arrancar. Si no arranca, es porque está en mal estado.
NOTA IMPORTANTE
1-) Esta prueba siempre debe realizarse con el protector térmico instalado en la bornera.
2-) La instalación del dispositivo de prueba, se debe hacer de acuerdo a la identificación de los bornes de Starte y Marcha del respectivo compresor o bocha. La instalación de la imagen es solamente una forma propuesta como ilustración.
El presente material contiene los diferentes elementos que pueden conformar el circuito de arranque y la forma de como probar un Motor Compresor para refrigeradores tipo domestico, de forma directa, sin el relé.
En el se incluyen imágenes de los diferentes tipos de relé y protectores térmicos más utilizados, al igual que una extensión de prueba para Starte manual.
En muchas oportunidades, se hace necesario revisar el funcionamiento eléctrico del compresor o bocha de un refrigerador cuando presenta una falla en el arranque y este se dispara por protector térmico.
Cuando se presume que sea el relé el que se encuentra en mal estado y no se cuenta con un relé de prueba para realizar la revisión de funcionamiento eléctrico del compresor, el hacer la prueba de funcionamiento si relé es la mejor opción de revisión.
Para esta prueba, es conveniente contar entre la herramienta de trabajo, con una extensión de prueba, como la mostrada en la siguiente imagen una herramienta sencilla de adecuar y de mucha ayuda para el técnico.
Funcionamiento
La línea del interruptor se inserta en el borne común
La línea café se inserta en el borne de marcha
La línea auxiliar la del pulsador, se inserta en el borne de estarte o arranque.
Con el interruptor en posición Of, y luego de conectar cada cable en su respetivo
borne, se enchufa el probador a la corriente eléctrica, se acciona el pulsador de
timbre sin soltarlo, se acciona el interruptor pasándolo a posición ON y luego en
cuestión de decir 1, 2,3 se suelta el pulsador, si el problema es de relé, el motor
debe de arrancar. Si no arranca, es porque está en mal estado.
NOTA IMPORTANTE
1-) Esta prueba siempre debe realizarse con el protector térmico instalado en la bornera.
2-) La instalación del dispositivo de prueba, se debe hacer de acuerdo a la identificación de los bornes de Starte y Marcha del respectivo compresor o bocha. La instalación de la imagen es solamente una forma propuesta como ilustración.
English
This material contains the different elements that can form the starting circuit and the way how to test an engine compressor for refrigerators household type, directly, without the relay.
The images include different types of thermal protective relay and more used as an extension of Starte test manual.
In many instances, it is necessary to check the electrical operation of the compressor or ball of a refrigerator is a fault on startup and this is triggered by thermal protector.
When is presumed to be the relay which is in poor condition and there is no proof relay for electrical performance review of the compressor, making the test run if relay is the best choice for review.
For this test, count among the working tool, with an area of testing, as shown in the figure below a simple tool to adapt and helpful to the technician.
The images include different types of thermal protective relay and more used as an extension of Starte test manual.
In many instances, it is necessary to check the electrical operation of the compressor or ball of a refrigerator is a fault on startup and this is triggered by thermal protector.
When is presumed to be the relay which is in poor condition and there is no proof relay for electrical performance review of the compressor, making the test run if relay is the best choice for review.
For this test, count among the working tool, with an area of testing, as shown in the figure below a simple tool to adapt and helpful to the technician.
operation
Switch line is inserted into the common terminal
The brown line is inserted into the terminal running
The auxiliary line of the push button is inserted into the terminal or boot estarte.
With the switch in Of, and then connect each wire in respetivo
terminal, the tester is plugged to a power source to operate the button
ring without releasing the switch is activated by passing it on position and then
question ie 1, 2.3 the trigger is released, if the problem is the relay, the motor
should start. If not start is because it is in poor condition.
IMPORTANT NOTE
1 -) This test should always be done with the heat shield installed on the terminal block.
2 -) The installation of the test apparatus must be made according to the identification of terminals and March Starte the respective compressor or ball. The installation of the image is given a shape as illustrated.
Switch line is inserted into the common terminal
The brown line is inserted into the terminal running
The auxiliary line of the push button is inserted into the terminal or boot estarte.
With the switch in Of, and then connect each wire in respetivo
terminal, the tester is plugged to a power source to operate the button
ring without releasing the switch is activated by passing it on position and then
question ie 1, 2.3 the trigger is released, if the problem is the relay, the motor
should start. If not start is because it is in poor condition.
IMPORTANT NOTE
1 -) This test should always be done with the heat shield installed on the terminal block.
2 -) The installation of the test apparatus must be made according to the identification of terminals and March Starte the respective compressor or ball. The installation of the image is given a shape as illustrated.
Hola Martin veo que has utilizado en tu blog, un material que es de mi autoria publicado en mi blog 2jjrefrigeracion.blogspot.com, PRUEBA DE UN COMPRESOR HERMETICO SIN RELAY y ni siquiera haces mención a la fuente
ResponderEliminarTengo problema con una WRM37X1, tendría información al respecto en su blog de 2jjrefrigeración sobre este modelo? Ilustraciones de las fallas mas comunes por ejemplo, ubicación de los componentes que suelen dar fallas? etc...
EliminarLe consulto, ya que solo se permite el ingreso por medio de invitación.
Me he puesto a revisar la placa y doy con que los capacitores están ok, diodos ok, soldadura ok, conectores ok, transistor ok, relés ok. Al parecer si es un problema de placa, deberá estar en el micro; porque visualmente y mediante testéo no he detectado ninguna falla en la misma.
El motor arranca bien, pero el sistema como que no enfría ni congela (para hacer una cubetera de hielo debe estar al menos 2 a 4 días la cubetera en el freezer), y la heladera en sí misma no enfría casi nada.
Siempre que ha encendido, a los segundos de haber arrancado el motor se siente otro tipo de "ruido suave" que es el que tira el aire que enfría y congela, y es el que no está interviniendo actualmente, ya que solo se escucha un ruido seco como si fuesen las paletas del forzador golpeando en algún pequeño borde (no es en sí mismo que el forzador esté en ese estado, sino que el ruido es COMO si fuera esa situación). El nivel de ruido es muy alto. No sé que podrá ser, y encima si el problema es de la placa, aquí en Argentina están cerradas las importaciones y es imposible conseguir esa placa.
Le cuento que ésto comenzó luego de que se congelara la parte de la resistencia del freezer, y casi no dejaba girar al forzador. La deshielé; y luego de eso, habrá funcionado 1 semana y ya, después de esos días no enfrió mas.
Sería tan amable de invitarme a su blog, si no es mucha molestia?
Desde ya; le agradezco su atención Sr. Jaime.
Saludos cordiales.
Juan R. (Córdoba Capital - Argentina).
hola me podrias decir cual es el cable positivo o fase en el primer ezquema ese que tiene el pulsador .gracias
ResponderEliminarhola me podrias decir cual es el cable positivo o fase en el primer ezquema ese que tiene el pulsador .gracias
ResponderEliminarOye muy buena explicación felicitaciones sigan así
ResponderEliminarhola disculpame tengo un conjunto relai y protector termico y en la heladera tengo tres claves uno q tiene mucha corriente otro q tiene menos y uno q no tiene corriente como van conectados te dejo mi numero cualquir cosa un wsp gracias 2664573347
ResponderEliminarBuena informacion me ayuda mucho en la formacion de mi carrera TECNOLOGIA MECANICA ELECTRICA - TECSUP.
ResponderEliminarchino mongol
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